En el Sapsán a San Petersburgo


El viaje a San Petersburgo en el tren Sapsán de alta velocidad es sumamente placentero. Se trata de una lombriz de hierro cuya cabeza liba el viento mientras su cuerpo surca la vía a 140 kilómetros por hora. En un futuro no muy lejando se rumorea que la máquina alcanzará velocidades de bólido, pero hacer en 4 horas un viaje que en automóvil demandaría más de 8 no está nada mal.

Los paisajes son fascinantes. La taiga o bosque boreal cubierto de alerces, abetos, píceas y pinos, todos muy altos, erguidos y pelados por efecto del invierno, se extiende más allá del horizonte. El servicio de catering en el tren sale por 800 rublos para dos personas (alrededor de 14 dólares) y cubre la necesidad básica de saciar el hambre pasajero con dos cafés y dos sandwiches. Uno de carne y otro de salmón.

Las huellas de la nieve se distinguen desde los ventanales cuando uno alarga la mirada sobre la estepa. En el interior amoquetado del tren, las butacas garantizan confort y si te olvidaste de comprarle algo a tu sobrino que te espera en "Píter" (abreviatura que utilizan los rusos para referirse a San Petersburgo), tenés un atractivo merchandising del Sapsán en distintos vagones del tren.

En San Petersburgo la temperatura es aún más baja que en Moscú por su ubicación al norte y la proximidad con el mar. La primavera más fría en Rusia desde 1935 lo ratifica. Hay que descartar la visita a Petergoff y la herencia de los zares en las afueras de la ciudad, pero en el centro, y pese a la lluvia, esperan escalas en el estadio Petrovski del Zenit, el Palacio de Invierno en la que se rodó 'El Arca Rusa' recreando la vida de la monarquía y la burguesía de la época con Catalina 'La Grande' en el poder, los Salones del Hermitage, y más.

El Coffee Hóstel es un lugar estratégicamente ubicado. En media hora caminando se llega al Palacio de Invierno y al Museo Hermitage, una de las pinacotecas más prestigiosas y lujosas del mundo.

No muy lejos queda la estación de subte del Instituto Tecnológico, sede del último atentado terrorista, ocurrido unos días antes de que llegáramos a Rusia. Hay varias opciones para disfrutar de buena y variada comida.

Restaurantes de estética árabe (están muy de moda) en los que se puede fumar en pipa de agua, locales que ofrecen gastronomía tradicional, y las habituales cadenas de fast food.



 

Comentarios

Entradas populares