Samara, trampolín ruso al espacio

Nuestra siguiente escala es Samara, el epicentro de la industria aeroespacial rusa. Donde se fabrica el 90% de las partes que integran cada nave, cohete y/o satélite que Rusia envía al espacio exterior. Desde las Soyuz hasta las actuales Progress. Estamos en la mitad de nuestro periplo por el país sede de la Copa del Mundo 2018. Son once las ciudades en las que se disputará el Mundial y hemos recorrido seis, pero después de llegar a la más oriental, daremos un salto a Siberia, cruzando los Montes Urales, el límite geográfico que separa a Europa de Asia. Aún falta para eso. Es el momento de toparnos con otra importantísima parte de la historia de esta gigantesca nación.

En Samara nos alojamos en el Nice Hóstel, al 348 de la Prospekt (Avenida) Kirova. Aquí no hay que quitarse los zapatos al entrar como nos pasó en los alojamientos que escogimos en Moscú, San Petersburgo, Kaliningrado y Volgogrado. Se trata de un lugar muy recomendable por el confort de las habitaciones y la disposición de los lavabos. Se encuentra orientado hacia la salida de la ciudad, aunque es sencillo y rápido el acceso al centro.

 Lo es más cuando Anna (25), directora de prensa y relaciones públicas del COL 2018 en esta sede, con un paso previo de 8 años por el diario local de la región, coloca a nuestra disposición un automóvil ploteado con acceso libre de tránsito para cubrir la agenda de actividades que diseñó durante nuestra estadía en la ciudad.

Llegamos sobre el mediodía y un rato después de instalarnos ya está en la puerta junto a su chofer para llevarnos a conocer algunos lugares emblemáticos. Llegamos a la ribera del Volga justo cuando el horizonte empieza a engullirse al sol.

El espectáculo natural fascina. La costa está cubierta de agua porque a esta altura del año las compuertas del Volga se abren parcialmente para permitir su paso por el deshielo.

La apertura no puede ser total porque sino la crecida sería descontrolada y pondría en peligro a la ciudad y sus alrededores. Por eso las copas de los árboles se ven como si fueran ligustros acuíferos. Durante el verano, la playa está libre para realizar actividades deportivas y eso es lo que se verá cuando la Copa del Mundo esté en plena disputa.

Unos metros más adelante, la fuente de aguas danzantes y el Monumento de Gloria se exhiben para disfrute de turistas y lugareños. Anna nos lleva a cenar muy cerca de allí pescado blanco delicioso con mouse de verdura y salsas.

Nuestra anifitriona nos entrega las primeras precisiones sobre las cosas que nos va a mostrar en Samara, ciudad en la que la primavera nos devuelve al frío.

El Museo del Fútbol, el Museo de la Cosmonáutica y el Cosmos Arena, estadio mundialista que pasará a llamarse así de manera oficial con posterioridad a la Copa del Mundo.

Aquí Uruguay jugará frente a Rusia el 25 de junio y Colombia se enfrentará a Senegal tres días después. 2.000 personas trabajan a diario en él y en el anillo que lo cincundará para que desde el aire se parezca al planeta Saturno.

Comentarios

Entradas populares